¿Por qué es tan importante aprender un idioma?

Hoy en día es importante aprender uno o varios idiomas extranjeros. De hecho, el inglés no permite por sí mismo hacer la diferencia, y cada vez existen más escuelas superiores que demandan a los candidatos el conocimiento de más de una lengua, a parte del inglés.

Autor: geralt-Pixabay

Autor: geralt-Pixabay

La importancia de los idiomas no es algo que se deba demostrar. Los idiomas permiten descubrir nuevas culturas y abren las puertas hacia países diferentes. Igualmente permiten comprender mejor las riquezas de la propia identidad cultural y tomar conciencia de las diferencias entre cada nación. Favorecen igualmente los intercambios y la movilidad internacional. Un claro ejemplo lo tenemos en academia ingles sevilla.

En realidad son auténticos puntos a favor del candidato a la hora de presentar un currículum vitae, ya que puede ayudar a acceder a ciertos puestos o a hacer la diferencia con ocasión de una entrevista de trabajo. Finalmente, el aprendizaje de uno o varios idiomas es una fuente de enriquecimiento personal y de satisfacción.

¿Dónde, cuándo, y cómo aprender un idioma?

El aprendizaje de un idioma se ha colocado en el primer puesto de las prioridades de la educación en todos los países. Los gobiernos intentan mejorar la enseñanza de los idiomas, favoreciendo la práctica oral, y esto desde la edad más temprana. Cada alumno debe ser capaz de comunicarse en dos lenguas diferentes, al final del ciclo secundario. No obstante, no parece que esto se esté cumpliendo si nos referimos a los resultados en materia de idiomas de los alumnos en general, puesto que normalmente suelen ser bastante deficitarios en lenguas extranjeras.

Desde la edad más temprana conviene sensibilizar al niño para el aprendizaje de un idioma, y esto de la forma más natural posible. Para progresar, el niño debe estar interesado por lo que aprende. Por tanto, es interesante priorizar el juego, la lectura, los dibujos animados desde un principio, e inscribir a estos niños en una red asociativa donde el descubrimiento de otro idioma se realice a través del juego y la interactuación.

En ningún caso, aprender un idioma debe ser un problema o un sufrimiento para el niño. A medida que crece, es importante que siga enriqueciendo su vocabulario y las competencias generales en este nuevo idioma. No cabe duda de que un idioma es una herramienta útil desde un punto de vista laboral, en el plano de la comunicación, y especialmente a nivel de cultura general.