Cómo empezar su propia radio por Internet

¿Dónde transmitiremos?

Aquí no estamos hablando de la zona de cobertura (es obvio que retransmitimos allí donde haya Internet) y tampoco de la ubicación del estudio, que ya hemos decidido hacer en casa. Definamos el servidor de medios de alojamiento y transmisión (o «servidor de transmisión», «transmisión»). Se puede alquilar.

La peculiaridad de las estaciones de radio por Internet es que el número de oyentes simultáneos depende directamente de la velocidad de transmisión y la calidad de la transmisión. Por lo tanto, es importante que la velocidad «no baje» debido al hecho de que otros 5-10 o 100 oyentes se conectarán con usted como la radio de canarias en directo.

Necesitaremos un «servidor de transmisión» para distribuir un flujo de audio digital. Los más populares son IceCast y ShoutCast . Ambos servicios tienen sus ventajas. Se cree que IceCast es más funcional, pero ShoutCast tiene un enlace más corto al flujo de audio (que, por supuesto, no es la mejor ventaja, pero no obstante).

Al mismo tiempo, ShoutCast es un servicio semicomercial y su competidor trabaja con código abierto y también admite etiquetas UTF-8 para organizar anotaciones en ruso. Por lo tanto, como regla general, IceCast se elige con mayor frecuencia como «locutor».

Después de elegir un servidor de medios de transmisión, debe configurarlo. A pesar de que toda la documentación «de fábrica» ​​de los servicios está en inglés, puede encontrar fácilmente instrucciones de instalación y configuración en Internet.

La configuración incluye muchas funciones: estos son los parámetros de los flujos de audio, reglas de conmutación y nombres. La etapa de configuración del “servidor de transmisión” es una de las más importantes en el proceso de creación de su propia estación de radio por Internet. Aquí surgen muchos problemas y preguntas.

¿Cómo transmitiremos?

Hay varias formas diferentes de organizar la radiodifusión. El más simple (y menos interesante) es transmitir una transmisión preparada a sus oyentes. Para esto, se utiliza un relé, que toma un enlace listo para usar al flujo de audio de la estación de radio y lo redirige a todos los que se conectan a él.

La segunda forma es auto DJ. Para ello, debe programar una lista de reproducción, de acuerdo con la cual se transmitirá el contenido. Ya hemos escrito sobre el software que se usa en la radio, pero para organizar la transmisión por Internet, puede usar programas más simples, por ejemplo, RadioBoss o SamBroadcaster .

Este software le permite programar la transmisión con la máxima flexibilidad y organizar la transmisión continua con la mínima intervención de una persona viva. Puede «organizar» el contenido manualmente o puede programarlo para que la música de un género determinado salga en un momento determinado. La instalación del software requiere tiempo y esfuerzo, por lo que recomendamos que las emisoras de radio por Internet principiantes pidan consejo sobre recursos y foros especializados.

En cualquier etapa de la transmisión, una persona en vivo puede intervenir en el proceso; este es el tercer método de transmisión. La lista de reproducción se crea manualmente y se cambia en «tiempo real». Las pistas se pueden cambiar antes o después de acuerdo con el programa de transmisión (si fue compilado). También puede organizar transmisiones «en vivo» del presentador en el aire.

Para recibir una transmisión de audio de los oyentes, necesitamos un reproductor en el sitio que admita la transmisión (por ejemplo, este). Además de programas que reproducirán la transmisión en computadoras locales. Y si existe una aplicación para escuchar desde un teléfono inteligente, este es el mayor grado de atención para su audiencia.