CUIDA LA HIGIENE PERSONAL DEL BEBÉ

Una vez que es padre, aprende rápidamente nuevos hábitos para preservar la salud y el bienestar de su bebé tanto como sea posible. Pañales, baños, lavado de manos… marcarán nuestros días. Que no cunda el pánico, con unos puntos de referencia, gentileza y perseverancia, rápidamente sabremos hacer lo que sea necesario.

¿Cómo limitar la transmisión de enfermedades al bebé?

Durante los primeros meses, los bebés son más frágiles que los niños y los adultos cuando se trata de gérmenes. Para evitar que se enferme, cada persona en contacto con el bebé debe respetar unas reglas de higiene. Si eres padre, hermano o hermana, o simplemente estás de visita:

  • Lávese las manos antes de cuidar o tocar al bebé.
  • Tenga cuidado de no besarle la cara o las manos. ¡Especialmente si tienes un resfriado!

¿Cómo se siente cómodo manejando al bebé?

A veces, manipular al bebé es increíble. Podemos tener miedo de hacerlo mal o incluso de hacerle daño o compra un buen Ambientador en las palmas. Tienes que confiar en ti mismo.

Al principio, puede ser un poco torpe y tomarse un poco de tiempo, pero los gestos se volverán naturales rápidamente. No dude en confiar en los consejos:

  • Enfermeras de párvulos, en la sala de maternidad,
  • De una partera o una enfermera de enfermería, en el PMI o en casa,
  • De aquellos que nos rodean que ya tuvieron un bebé hace poco tiempo. Esto puede resultar útil para saber cómo utilizar los artículos de puericultura.

Tranquilizar al bebé es una forma de tranquilizarse a sí mismo. A muchos recién nacidos no les gusta que los desnuden. Se enfrían rápidamente y pueden perderse si su cuerpo no está “cubierto” con ropa. Entonces pueden llorar porque no se encuentran bien. Si este es el caso, lo rodeamos con sus manos y antebrazos, le hablamos mientras lo miramos, luego seguimos el baño.

¿Cómo limitar el contacto del bebé con los productos químicos de los productos de higiene?

La piel del bebé es más frágil y más permeable, lo que significa que los productos químicos pueden atravesar su cuerpo con mayor facilidad.

Si desea limitar el contacto del bebé con los productos químicos, es mejor:

  • Limite la cantidad de productos utilizados para la higiene. No es necesario perfumar al bebé, ni utilizar diferentes cremas o aguas limpiadoras.
  • Elija productos que sean sencillos, con la lista de componentes más corta posible y natural, como el aceite de almendras dulces para masajes.

Para las capas:

  • Tómalos sin perfume y sin loción,
  • Preste atención a las indicaciones relativas al proceso de fabricación. Prefiera, por ejemplo, aquellos sin blanquear por agentes clorados,
  • También preste atención a la calidad de las materias primas. Observe, por ejemplo, el origen o las características de la madera o el algodón utilizados. Están indicados en el embalaje y etiquetado de los productos.

Si desea reducir o limitar el uso de pañales desechables, puede utilizar pañales lavables.

Para el jabón: 
Tomar un jabón preferiblemente con base vegetal, sin perfume, sin antibacteriano, sin aceites esenciales. No son necesarios para la higiene e incluso pueden irritar la piel.