Qué se conoce realmente como marketing

El término marketing se ha arraigado tanto en nuestro vocabulario diario que pregunta «¿Qué es marketing?» Parece casi una pregunta con trampa.

«El marketing es el marketing. ¿Qué quiere decir, lo que es el marketing?»

Permítanme cambiar un poco la pregunta: como propietario de una pequeña empresa, ¿cuándo se dedica a la comercialización y cuándo no? En  Inbound Marketing Las palmas puedes conocer los mejores profesionales en este ámbito.

Creo que probablemente todos podamos estar de acuerdo en que cuando publica un anuncio de sus productos o servicios, ya sea en línea o fuera de línea, está comercializando esos productos o servicios para una audiencia. (Y mantengamos la diferencia entre marketing y publicidad por ahora, aunque también se desarrollará más adelante en esta discusión).

  • Pero, ¿qué pasa cuando escribes una publicación de Facebook o una actualización que no vende directamente tus productos (aunque puede enlazarlos)? ¿Estás comercializando entonces?
  • O qué pasa cuando habla por teléfono con un cliente o responde al correo electrónico de un cliente. ¿Estás haciendo marketing en estos momentos?
  • O para ir más allá, ¿qué tal si te sientas en casa, bebes un café temprano en la mañana con todo tu esplendor de pijama y desarrollas en tu mente un nuevo producto o servicio que puedes crear para el mercado, mientras obviamente mastica el extremo de un lápiz viejo? ¿Es marketing?

La respuesta corta, y quizás impactante, es: Sí, a todo lo anterior.

En realidad, estás haciendo marketing en todos esos momentos, ya sea que te des cuenta o no.

Entonces, ¿qué es este escurridizo marketing y cómo puede usarlo para hacer crecer su pequeña empresa? Tomemos las cosas desde el principio, ¿de acuerdo? Primero, ¿cómo definimos el marketing?

Según el Business Dictionary en línea, una definición de marketing es «el proceso de gestión mediante el cual los bienes y servicios pasan del concepto al cliente».

Y como saben, es mucho más necesario poder pasar del concepto al cliente que solo la publicidad (o masticar un lápiz viejo mientras cose café en una mañana cualquiera ).

El más obvio, quizás, de los pasos entre el concepto y el cliente es la creación del producto en sí. ¿Estoy diciendo que el marketing es o incluye el desarrollo de productos?

Sí, eso es exactamente lo que estoy diciendo. De hecho, hay cuatro P que se incluyen tradicionalmente en la definición de marketing:

  • Identificación, selección y desarrollo de un producto.
  • La determinación del precio.
  • La campaña que crea en torno a ese producto para crear conciencia.
  • La selección de un canal de distribución o un lugar donde el producto estará disponible para el cliente.

O, como me gusta decir para una explicación más simple y para explotar la raíz del término «marketing» en sí: