¿Qué importancia tiene (aún) la lengua francesa para los negocios?
|Hubo un tiempo en que el francés era la segunda lengua más enseñada en los institutos de todo el mundo. Esto se debía a la importancia que el idioma tenía por a la gran expansión de Francia en la segunda mitad del siglo XIX. Estamos hablando de hace no más de 3 ó 4 décadas, al menos en lo que respecta a los países europeos y latinoamericanos.
Después de que Estados Unidos emergiera como potencia tras la Segunda Guerra Mundial, el inglés se convirtió gradualmente en la lengua más importante en los negocios y las comunicaciones internacionales. Aparentemente, el francés ha quedado relegado a un segundo plano, pero en realidad se trata sólo de una apariencia. El inglés parece omnipresente, pero si nos fijamos bien, también encontraremos francés por todas partes.
Según el estudio La lengua francesa en cifras, del Ministerio francés de Asuntos Exteriores, la lengua francesa está más viva que nunca. Sigue siendo la quinta lengua más hablada del mundo, con 321 millones de hablantes y 132 millones de estudiantes. También es la lengua oficial de 32 Estados y gobiernos, y es la cuarta lengua más utilizada en Internet.
Por tanto, el francés puede seguir siendo útil aunque no lo hables con fluidez. Y más cuando se trata de negocios y comunicaciones profesionales. Francia es uno de los primeros países en turismo y moda, y uno de los diez primeros de la economía mundial. El francés sigue siendo lengua de relaciones internacionales y diplomacia, sobre todo en la Unión Europea, que tiene su sede en Bélgica, también un país francófono.
Opciones para aprender francés profesional
En 2004, la OIF puso en marcha una iniciativa denominada «Enseñanza del francés con fines específicos» para ayudar a los profesionales de países no francófonos a hablar francés a través de un vocabulario profesional específico adaptado a sus actividades y profesiones. Aparte de este programa, los cursos de francés de negocios son muy demandados por personas y empresas de todo el mundo que quieren mejorar su carrera y optar a mejores opciones laborales.
Las alternativas para aprender francés profesional son muchas y variadas. Desde cursos online sin profesor, pasando por aplicaciones móviles y clases online, hasta cursos en el extranjero, siempre hay una opción que se adapta a cualquier perfil de alumno y a cualquier presupuesto. Sin embargo, entre todas estas opciones, aprender francés en el extranjero, en un país nativo, sigue siendo la forma más rápida de conseguir los mejores resultados en el menor tiempo.
Cuando aprendes francés en un país nativo, te sumerges con los cinco sentidos en todos los aspectos de la lengua. Lo oyes en la calle, en la televisión y en la radio, te esfuerzas por comunicarte con la población local, por entender los menús de los restaurantes mientras disfrutas de una comida típica. Practicando 24 horas al día con profesores y hablantes nativos, en sólo una o dos semanas puedes conseguir resultados que te llevarían meses si estudiaras en tu propio país y por tu cuenta.
Además, cuando viajes a un país francófono como Francia o Bélgica, podrás establecer más contactos en diversos eventos que te ayudarán a impulsar aún más tu carrera profesional. Allí podrás comprobar de primera mano que el francés sigue siendo muy importante para los negocios, y al dominarlo tendrás un buen diferencial frente a otros profesionales que solo hablan inglés como segunda lengua.
Conclusión
Si aún estás pensando en empezar a aprender francés, aquí tienes algunas buenas razones. Si tu trabajo o tu empresa requieren este idioma, tienes una razón adicional. Y si te encanta el idioma, no necesitas más razones para dar ese paso. Sin duda, será una gran inversión para tu carrera.