Que idiomas aprender y por qué

Pueden existir muchos criterios a la hora de escoger un idioma para aprender.  Escogerlo por número de hablantes podría considerarse pero eso no es determinante, pues sería interesante si la persona viaja constantemente al lugar donde se practique de manera nativa y esto podría no ser relevante.

Decidir por los “idiomas más hablados” tampoco es una novedad pues muchos profesionales optan por esta decisión, además de que podría tener más demanda si se escogen los idiomas menos frecuentes o conocidos.  Sin embargo, el hecho de tener en la hoja de vida que se habla un idioma adicional, le da cierto estatus a la persona y hasta podría conseguir beneficios adicionales en su lugar de trabajo.

La respuesta a el por qué se debe aprender tal o cual idioma puede ser una decisión muy personal, pues depende de las aspiraciones de cada quien.  Si su objetivo es leer literatura de un idioma específico, pues ese es el que tiene que aprender; todo va a depender de la necesidad de cada persona.

Los idiomas más recomendados para aprender

Alemán.  En Europa, la mayoría de las empresas requieren a personas que hablen este idioma y seguramente este porcentaje irá en crecimiento.  Alemania es un país muy influyente en el continente europeo, pues sus decisiones políticas afectan casi a todos los países que lo conforman.  Su situación económica va en crecimiento, por lo que el mercado laboral será cada vez más exigente y lleno de oportunidades.

Japonés.  El mercado nipón es uno de los más importantes del mundo, principalmente en el área de tecnología.  Tener conocimientos de su idioma y su cultura ayudaría a entrar en él, cosa que no es nada fácil.

Ruso.  Es el idioma oficial en ocho países y hablado en otros diez.  Según el Banco Mundial, Rusia es la primera economía en Europa y la quinta a nivel mundial; por lo tanto, es una economía en ascenso y con gran potencial para el futuro.  Esto hace muy interesante aprender este idioma.

El bengalí.  Si, así se llama y a pesar de no ser tan conocido en el mundo occidental, si lo es en India, Irán, China y hasta en Estados Unidos.  Por otro lado, la economía India compite con Rusia en cuanto al tema económico. Por lo que sería muy interesante manejar este idioma en el futuro cercano.

Otros idiomas importantes

La lista es larga, pero no se puede dejar de mencionar idiomas como el portugués que es el hablado en el país más grande de América Latina (Brasil).  Aparte del bengalí, también existe el hindi en las mismas condiciones.

El auge económico de Oriente Medio es un gran atractivo para aprender el idioma árabe.

No se puede dejar por fuera el idioma chino mandarín, porque es el más hablado en el mundo.  Y por supuesto, tampoco olvidar a idiomas como el inglés y el español.