Aprendiendo a emprender
|Con la reciente Semana Nacional del Emprendedor, las ideas de un nuevo negocio o empresa comienzan a surgir. Tal vez sientes el deseo de comenzar a hacer algo por tu cuenta y todavía no te atreves, podemos decirte que quizá este sea el momento para comenzar a aterrizar tus ideas.
En el camino te encontrarás con muchos obstáculos y puedes pensar que es complicado, pero si realmente es tu sueño puedes hacerlo.
Antes de lanzarte al ruedo, necesitas estudiar mucho del tema en el que piensas emprender, pero también evaluarte a ti mismo y conocerte bien, de esta manera puedes autorregular tu propio aprendizaje, planear estrategias para cada situación y poderlas aplicar, eso es a lo que los expertos llaman la metacognición, que puedes consultar en los apuntes del Rincón del Vago. Será más sencillo para ti reconocer tus habilidades y oportunidades para poder llevar a la realidad ese gran proyecto.
Ya que realizaste la metacognición, necesitas desarrollar tu idea, establecer un presupuesto, determinar costos y, lo más importante, definir el sector al que lo vas a dirigir. Lo más recomendable es que elijas un negocio que tenga que ver con algo que se relacione con tu mayor pasión en la vida, de esta manera disfrutarás el proceso que conlleva hacerlo, de tal modo que las dificultades que se vayan presentando no te desanimen a continuar adelante.
Los libros y el internet pueden ser grandes aliados para ayudarte si de aprendizaje se trata, igual puedes aprovechar las oportunidades como los talleres y conferencias que se imparten en eventos como el de la Semana Nacional del Emprendedor u otras ferias para empresarios y negociantes.
Puede ser que no sea un camino fácil, pero como dicen “cuando se quiere se puede’’, lucha y vencerás.